En el Boletín Fliedner te contamos qué hacemos

Daniel Casado: “El Porvenir es hoy un colegio abierto, plural e integrador”

Recientemente ha sido publicada en el Observatorio del Pluralismo Religioso en España, integrado en la Fundación Pluralismo y Convivencia dependiente del Ministerio de Justicia, la entrevista realizada a Daniel Casado, director durante varias décadas del colegio El Porvenir, y a varios antiguos alumnos pertenecientes a la recientemente creada Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos del colegio El Porvenir


Con motivo del 120 aniversario del centro que se celebra este año 2017, la entrevista a Daniel Casado repasa y pone en valor la historia del colegio desde su Fundación en 1897 hasta la actualidad. “Cuando Federico Fliedner llegó a España a finales de 1870, la educación presentaba un panorama penoso”, comenta Daniel al inicio de la entrevista. “En este contexto, Federico vio desde el principio la necesidad de construir un centro evangélico de segunda enseñanza”, momento en el que da comienzo la historia de este más que centenario centro educativo.


Superando muchos obstáculos, en la entrevista podemos leer cómo el colegio logró sobrevivir el difícil siglo XX, azotado por la Guerra Civil Española que tan complicadas puso las cosas a los protestantes en nuestro país. “En una época en la que había rechazo a los protestantes, El Porvenir no hacía distinción entre católicos y protestantes a la hora de admitir y educar alumnos. Sólo existían criterios humanitarios”, cuenta en la entrevista Joaquín Serrano, antiguo alumno de la promoción de 1968.


Hoy, el espíritu de El Porvenir, mantiene y promueve los medios pedagógicos vanguardistas e innovadores que le caracterizan desde el principio, y sigue fiel, tal  y como comenta Daniel, a su lema “Educamos para la vida”, ya que “se desarrolla una educación integral a través de un currículo no limitado tan sólo a conceptos y conocimientos académicos, sino que incluye también otros aspectos indispensables para el desarrollo de la persona, la formación en valores y la adquisición de habilidades personales y sociales”. Todo ello, destacando que “los valores que inspiran la tarea educativa en El Porvenir nacen de una visión cristiana del ser humano y de la sociedad”.

 

Os animamos a que leáis la entrevista y conozcáis mejor la apasionante historia que esconde El Porvenir en sus 120 años de vida. En el artículo, podéis ver, además, diverso material fotográfico aportado por el Archivo Fliedner que ilustra la larga y emocionante trayectoria del colegio. 

 

 


Volver

CONTACTO INFORMACIÓN

Si quieres contactar con nosotros puedes cumplimentar este formulario enviándonos tus preguntas o consultas y estaremos encantados de atenderte.

De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR), y la Ley Orgánica (ES) 3/2018 del 5 de diciembre (LOPDGDD) Ley Orgánica de protección de datos y Garantía de derechos digitales, le informamos que los datos facilitados se remitirán a la Fundación Federico Fliedner, y se utilizarán únicamente como un servicio de información y contacto. Asimismo, informamos que se puede ejercitar gratuitamente los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a los datos personales dirigiéndose por escrito a: Fundación Federico Fliedner, C/ Bravo Murillo, 85 – 28003 Madrid; o bien mediante el envío de un correo electrónico a la dirección protecciondedatos@fliedner.es.

Tu mensaje se ha enviado correctamente

Dirección

Bravo Murillo, 85 E
28003 Madrid

E-mail

fundacion@fliedner.org