Imagen fundación

BIENVENIDOS A LA FUNDACIÓN FEDERICO FLIEDNER

La Fundación Federico Fliedner tiene como misión acompañar a las personas a lo largo de la vida a través de la acción educativa, la acción formativa y la acción social, tal y como reflejan los Estatutos y el Ideario de la institución.

   Suscríbete al Boletín Fliedner

Tu mensaje se ha enviado correctamente

Eventos

Enero 2018
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Eventos
10

Proyecto: Cuidar-Crecer-Cambiar/Fundación Alicia y Guillermo

13

 "Porque la Biblia dice..." Protestantismo y fundamentalismo

17

Proyecto: Cuidar-Crecer-Cambiar/Fundación Alicia y Guillermo

18

Proyecto: Cuidar-Crecer-Cambiar/Acción Social Protestante

22

Abierto el plazo de matricula en el Colegio El Porvenir para el curso 2018-2019

24

Proyecto: Cuidar-Crecer-Cambiar/Fundación Alicia y Guillermo

31

Proyecto: Cuidar-Crecer-Cambiar/Fundación Alicia y Guillermo

Daniel Casado: “El Porvenir es hoy un colegio abierto, plural e integrador”

Recientemente ha sido publicada en el Observatorio del Pluralismo Religioso en España, integrado en la Fundación Pluralismo y Convivencia dependiente del Ministerio de Justicia, la entrevista realizada a Daniel Casado, director durante varias décadas del colegio El Porvenir, y a varios antiguos alumnos pertenecientes a la recientemente creada Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos del colegio El Porvenir


Con motivo del 120 aniversario del centro que se celebra este año 2017, la entrevista a Daniel Casado repasa y pone en valor la historia del colegio desde su Fundación en 1897 hasta la actualidad. “Cuando Federico Fliedner llegó a España a finales de 1870, la educación presentaba un panorama penoso”, comenta Daniel al inicio de la entrevista. “En este contexto, Federico vio desde el principio la necesidad de construir un centro evangélico de segunda enseñanza”, momento en el que da comienzo la historia de este más que centenario centro educativo.


Superando muchos obstáculos, en la entrevista podemos leer cómo el colegio logró sobrevivir el difícil siglo XX, azotado por la Guerra Civil Española que tan complicadas puso las cosas a los protestantes en nuestro país. “En una época en la que había rechazo a los protestantes, El Porvenir no hacía distinción entre católicos y protestantes a la hora de admitir y educar alumnos. Sólo existían criterios humanitarios”, cuenta en la entrevista Joaquín Serrano, antiguo alumno de la promoción de 1968.


Hoy, el espíritu de El Porvenir, mantiene y promueve los medios pedagógicos vanguardistas e innovadores que le caracterizan desde el principio, y sigue fiel, tal  y como comenta Daniel, a su lema “Educamos para la vida”, ya que “se desarrolla una educación integral a través de un currículo no limitado tan sólo a conceptos y conocimientos académicos, sino que incluye también otros aspectos indispensables para el desarrollo de la persona, la formación en valores y la adquisición de habilidades personales y sociales”. Todo ello, destacando que “los valores que inspiran la tarea educativa en El Porvenir nacen de una visión cristiana del ser humano y de la sociedad”.

 

Os animamos a que leáis la entrevista y conozcáis mejor la apasionante historia que esconde El Porvenir en sus 120 años de vida. En el artículo, podéis ver, además, diverso material fotográfico aportado por el Archivo Fliedner que ilustra la larga y emocionante trayectoria del colegio. 

 

 


Volver

CONTACTO INFORMACIÓN

Os invitamos a visitarnos y a contar con nuestros servicios para el desarrollo de vuestra misión. Para cualquier consulta, cita o presupuesto, podéis usar el siguiente formulario o escribir a alguna de nuestras direcciones de correo electrónico.

Tu mensaje se ha enviado correctamente

Dirección

Bravo Murillo, 85 E
28003 Madrid

Teléfono

(+34) 91 060 93 98

E-mail

fundacion@fliedner.org