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El Porvenir en Finlandia

El pasado mes de Abril, nuestra profesora de Primaria y coordinadora del proyecto Bilingüe, Sara Sánchez Padilla viajó a Finlandia para conocer la práctica de la metodología CLIL en uno de los mejores sistemas educativos del momento. CLIL, las siglas en inglés de Content and Language Integrated Learning (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera) implica el estudio de asignaturas como historia o ciencias, por ejemplo, en la lengua que se quiere aprender, en este caso la inglesa. En el siguiente artículo ella misma nos relata cuáles han sido sus impresiones.



El objetivo del viaje fue vivir en primera persona las claves que hacen que la educación en este país se sitúe en las cotas más altas en lo que a resultados se refiere.  



Durante una semana visité, junto a otros profesores, centros que cuentan con enseñanza bilingüe y donde pudimos conocer los aspectos más relevantes en su forma de trabajar: número de asignaturas, evaluación, formación del profesorado, metodología, organización del alumnado, funcionamiento real del sistema bilingüe, etc. En este sentido, lo que más llama la atención es que no nos encontramos con aulas muy equipadas tecnológicamente ni profesores con metodologías demasiado innovadoras. Lo que sí pudimos ver son alumnos que disfrutan de tiempo para asimilar y practicar lo aprendido. Esto es posible al regirse por un currículo menos extenso que el nuestro, lo que permite, hacerles partícipes de su propio aprendizaje y no “aprender” tanta materia, si no,  aprender a pensar. Bajo este prisma es más fácil entender el porqué en las aulas finlandesas podemos encontrarnos con cocinas (asignatura obligatoria en varios cursos) o con alumnos trabajando en el taller de carpintería. Se fomenta por tanto, la creatividad, la experimentación y la colaboración.

 

Visita a Finlandia de El Porvenir   Visita a Finlandia de El Porvenir


Por otro lado, además de las visitas a los centros educativos, tuvimos un tiempo de formación a través del cual se nos proporcionó una visión general sobre la organización y el funcionamiento del sistema educativo finlandés y su forma de  desarrollar el programa bilingüe en los centros escolares. En estas sesiones formativas también entendimos la gran estima que se le tiene a la profesión docente. En Finlandia, la carrera de Magisterio, recibe muchas más solicitudes de las que se pueden aceptar y la nota de acceso que se pide es muy elevada. Por todo ello, la docencia se convierte en una de las profesiones más selectivas.

 

Antes de entrar en la universidad, el aspirante debe demostrar diversas cualidades y aptitudes como su capacidad educativa y su grado de sensibilidad social. Una vez superada esta fase, continuará el proceso selectivo ya que cada universidad elegirá a sus candidatos en función de las características que mejor encajen con el perfil que buscan. Son sometidos a entrevistas individuales donde se evalúa su capacidad de comunicación, empatía y actitud social. Los seleccionados comenzarán entonces un largo proceso de formación, que aunará parte teórica y parte práctica, tras el cual, todo estudiante estará obligado a presentar una tesina final de carrera. Todo este proceso hace que los alumnos de las facultades de Educación se sientan muy motivados para empezar su vida profesional y estén más que preparados.



Finalizada la semana, he podido reflexionar sobre el reto que supondría tratar de implantar un sistema parecido en España debido a las diferencias sociales, políticas y sobre todo culturales entre dos países que a pesar de no estar demasiado alejados geográficamente, se encuentran muy distantes en cuanto al modelo educativo que hasta este momento han perseguido.



Después del viaje, pude compartir con el resto del profesorado todo lo vivido para así reflexionar como equipo, sobre nuestro trabajo y poder mejorar día a día. Hay muchas cosas que no podemos hacer por las diferencias que nos separan con este país, a todos los niveles, principalmente social y legislativo, pero muchas otras que ya ponemos en práctica en nuestro colegio a través de programas como Aprendizaje Cooperativo, Inteligencia Emocional o fomentando la investigación en asignaturas como Ciencias, que seguiremos desarrollando y perfeccionando año tras año.

 

Sara Sánchez Padilla

Prof. de El Porvenir


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