Buscar en fliedner.es

Actos conmemorativos Reforma Protestante 2017

 

Patrocinan
Logo Verein   Logo Fundación Goethe
GAW   Prohispania 
 Grupo Editorial Santillana   Singladura 
Colaboran

Anaya

 

Universidad Complutense de Madrid

Ateneo de Madrid   Macatering

Iglesia Alemana

 

Colegio Alemán

Instituto Internacional

 

 

 

Fliedner Kulturstiftung

Unión de Mujeres Evangélicas UDME

 

Consejo Evangélico de Madrid

 

Iglesia Evangélica Española

 

  500 Aniversario de la Reforma Protestante Iglesia Evangélica Española
Ferede  

Singladura

 Logo IERE  

Coro Francis Poulenc

Escuela de Música Arcos 

 

Orquesta Iuventas

Más diseño

  El exprimidor de ideas

 

Construcciones Madi

 

Funderética

 

Colección V Centenario en Fliedner Ediciones

 

 

VIII Conferencia Fliedner:

30 de marzo de 2017

 

Programa VIII Conferencia Fliedner 

 

Exposición Conmemorativa

2017, Rescatando un tesoro PROTESTANTE

  Exposición Conmemorativa 2017  

 

El 2017 es un año muy especial para los protestantes, dentro y fuera de nuestras fronteras, ya que se celebra el V Centenario de la Reforma Protestante, y tendrá una notoriedad importante en muchísimos países. Además, nosotros también conmemoramos el 120 Aniversario de El Porvenir, uno de los colegios de la Fundación Federico Fliedner.

 

 

 
 

Dentro del programa de Actos Conmemorativos 2017, nuestra institución organiza una Exposición Conmemorativa (que se celebrará en el último trimestre del 2017) en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), titulada: 2017, rescatando un tesoro PROTESTANTE.

 

Se nutre, en su mayoría, con material propio custodiado en el Archivo Fliedner; de ahí que el título implique el “rescate” (algo valioso y desconocido), de “un tesoro” (que forma parte de nuestro patrimonio cultural).

 

La Embajada Alemana en Madrid, nuestro patrocinador institucional

 

La Embajada Alemana respaldará institucionalmente como patrocinadora cultural el proyecto de esta exposicion.

 
Este patrocinio se enmarca dentro del apoyo tácito que el Gobierno de Alemania, a través de su Embajada, ofrece para apoyar la conmemoración del V Centenario de la Reforma Protestante, un acontecimiento que forma parte del patrimonio histórico y cultural alemán.

 

Nuestro objetivo principal

 

Queremos contar en qué consiste el ámbito protestante en nuestro país (a través de la Reforma de 1517 y la Segunda Reforma en el s. XIX), y dar a conocer su aportación a la Historia de la Educación en España. Tanto el colegio El Porvenir como el colegio Juan de Valdés, supusieron, en dos contextos históricos diferentes, una respuesta educativa y pedagógica alternativa a la institucionalizada que se originaron en el seno del Protestantismo Español.

 

 

También mostraremos los trabajos de alfabetización de la Obra Fliedner, antecedente de la Fundación, a través de escuelas elementales (desde el último tercio del s. XIX hasta 1939) en Madrid y en otras muchas localizaciones de nuestra geografía: Besullo (Asturias), Gijón, Valladolid, Camuñas (Toledo), Ibahernando, Miajadas y Santa Amalia (Extremadura), Granada, etc.

 

Líneas narrativas

 

Va a constar de dos líneas que la vertebrarán:

 

1. De forma historicista y didáctica, narraremos los acontecimientos principales en torno a Lutero (como figura emblemática aunque no única) y la Reforma, así como sus principales consecuencias en los países denominados “protestantes”.

 

2. En segundo lugar, explicaremos y describiremos, desde la perspectiva y el contexto de nuestro país, cómo ha vivido la minoría protestante española y cuáles han sido sus aportaciones a la sociedad y a nuestro país, en general, y a la educación, en particular.

 

A quién va dirigida y dónde se celebrará

 

La Exposición 2017, Rescatando un tesoro PROTESTANTE no solo va dirigida a la comunidad protestante, sino también a toda la sociedad, ya que es de carácter general y puede suscitar el interés y la curiosidad de todo el que la visite.

 

De forma muy especial, queremos llegar al ámbito educativo (otros colegios, facultades, instituciones culturales y educativas, etc.), incluyendo, sobre todo, a:

  • los que formamos la Fundación Federico Fliedner,
  • nuestros alumnos y sus familias,
  • y amigos, conocidos, estudiantes y colaboradores de la Fundación.

Será una ocasión única para que se conozca mucho mejor y se comprenda la identidad de la Fundación Federico Fliedner, que ha sido testigo y protagonista de la Historia de España desde el siglo XIX hasta hoy.

 

Se celebrará en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Histórica de la UCM “Marqués de Valdecilla”, ubicada en el centro de Madrid (calle Noviciado, 1).

 

Catálogo de la Exposición

 

Nuestra Exposición contará con la publicación de un catálogo de la misma.

 

 

Logo Facebook

 

 

Concierto Conmemorativo Reforma Protestante

 

 

 

 

Programa Conferencias 2017 

 

Libro Semblanzas de Mujeres Ejemplares

 

Destacado libro Ciencia y Religión

 

Presentación del Catecismo de Heidelberg

 

Programa Taller Teologico 2016-2017

© 2012 Fundación Federico Fliedner   |   Bravo Murillo 85 - 28003 - Madrid   |   Tel: +34 91 533 13 37