En muchas ocasiones, “las prácticas son una bolsa de empleo”
En torno a 40 jóvenes se integran cada año en la Fundación Federico Fliedner como becarios y estudiantes en prácticas, haciendo con ello real nuestro compromiso de apoyar la formación y capacitación de los jóvenes en su aterrizaje al mercado laboral.

Iván Fernández, técnico del departamento de Personas y Equipos de la Fundación, comenzó como becario de ese departamento mientras estudiaba la carrera de Derecho y a día de hoy, agradecido por la oportunidad que se le concedió hace ya más de una década, reconoce que en muchas ocasiones,  “las prácticas son una bolsa de empleo”.

Becarios, auxiliares de conversación, voluntarios, alumnos que realizan sus prácticas universitarias… muchos son los jóvenes que de un modo u otro, llaman a las puertas de la Fundación Federico Fliedner. Éstos proceden de facultades universitarias y centros de formación profesional, y realizan estancias en nuestra institución que les permiten un primer acercamiento al mundo laboral a la par que les ayuda a completar su formación teórica.

“Llevamos tres años colaborando con el Centro Nelson, un centro de Formación Profesional especializado en la rama informática que tiene alumnos muy bien formados en la parte práctica y con muchas inquietudes como personas”, explica Iván como parte del departamento de personas y equipos de la institución. Pero la Fundación no sólo recibe becarios y estudiantes en el área informática o de recursos humanos, de hecho, “el grueso de los becarios se encuentra en el 2º ciclo de infantil de los dos colegios de la Fundación”, comenta Iván. “Tenemos suscritos convenios con todas las universidades de Madrid tanto presenciales como a distancia, públicas y privadas, y contamos también con un acuerdo desde hace cinco años con la Escuela Pablo VI ,  de la que vienen cada año cuatro alumnos del módulo de Técnico Superior en Educación Infantil; estamos francamente muy contentos, todos estos acuerdos nos otorgan un gran prestigio”.

La misión de la Fundación Federico Fliedner, como institución eminentemente educativa, es formar a niños desde la guardería hasta el bachillerato para que después escojan su camino profesional. En este sentido, nuestra institución cierra el círculo de su quehacer cuando como empleadora de casi 400 personas, tiene la oportunidad de entrar de nuevo en la vida de los niños que se educaron un día con nosotros y vuelven ahora como becarios o estudiantes en prácticas de sus carreras o grados. Este fue exactamente el caso de Iván, alumno del colegio Juan de Valdés toda su vida: “es como volver a casa de nuevo, y en mi situación hay más antiguos alumnos que han encontrado en la Fundación su hueco profesional, ya sea en el ámbito de la informática, de la educación…”.

No obstante, no sólo se trata de ofrecer becas o prácticas, sino de que estas estancias sean lo más provechosas posible. En este sentido, “si algo caracteriza a la Fundación es que somos multitarea; por ejemplo, en el departamento de Personas y Equipos gestionamos todas las áreas de los recursos humanos: formación, selección, administración de personal, relaciones laborales, comunicación interna, impuestos, recursos humanos, asesoría laboral, presupuestos…, aquí puedes entender holísticamente el funcionamiento de una empresa. Esto no te lo da una beca o unas prácticas en cualquier otra empresa, y me consta que esto es así en otros departamentos como el de informática, y también en los colegios, donde a los profes en prácticas se les otorga confianza y aprenden mucho mientras están con nosotros”.

En definitiva, la Fundación Federico Fliedner es centro de formación pero también centro de integración laboral que busca con ahínco el desarrollo personal y profesional de sus becarios y sus estudiantes en prácticas, quienes sin duda son los futuros integrantes del mercado laboral. 

Volver