Comenzar por el principio: liderazgo personal o la conquista de uno mismo

Todos queremos ser líderes. Todos queremos tener éxito en los distintos ámbitos de nuestra vida y sin embargo no tenemos en cuenta que, para alcanzar ese tipo de éxito, debemos comenzar por el principio: “ser líderes de nuestra propia vida”.


Pero… ¿Qué es el liderazgo personal? para responder a esta pregunta nadie mejor, desde mi punto de vista, que Stephen Covey autor de “Los 7 Hábitos de las personas altamente efectivas”; uno de los libros que más me ha ayudado a entender qué significa conquistarse a uno mismo. Para este autor el liderazgo está basado en principios que son universales como la responsabilidad, el compromiso, la disciplina, la integridad… y en tus propios valores, los cuales has de poner en práctica si de verdad quieres liderar tu vida.

Es por tanto fundamental buscar qué principios quieres que dirijan tu vida y qué valores vas a poner en práctica en tu día a día.


Cuando los encuentras todo es más fácil, ya tienes la brújula para ponerte en marcha y alcanzar tu “independencia personal” que implica hacerte responsable, tomar las riendas de tu vida y utilizar tu energía intelectual, emocional y física para lograr tus sueños.


Plantearte objetivos y metas es el segundo factor esencial en esta conquista. Todos planificamos nuestras vacaciones, pasamos tiempo buscando el mejor lugar para vivir, el mejor coche, el mejor restaurante, etc. Sin embargo ¿cuánto tiempo invertimos en pensar qué queremos conseguir en nuestra vida? ¿Cuál es nuestro objetivo? Te dejo que seas tú el que conteste a ambas preguntas sabiendo que es una tarea costosa, que requiere de pausa y silencio porque la respuesta marcará el final de un camino, el que tú elegiste.


Si esto ya lo tienes claro toca poner el foco de atención en el hacer, en tu comportamiento. Porque liderarte a ti mismo supone que lo que haces está en consonancia con los principios y valores que te dirigen. Así tendrás la verdadera libertad, de esta manera nadie más que tú decide cómo actuar independientemente de las circunstancias que te rodean y en una sociedad como la nuestra, en la que estamos envueltos en publicidad, en ser lo que otros deciden que seamos, tener el compromiso de actuar según tus valores es ser valiente, a veces incomprendido pero en definitiva libre y feliz.


Si trabajas y te esfuerzas en desarrollar tu carácter siguiendo todo lo que hemos visto hasta aquí, estás encaminándote hacia el liderazgo personal que te ayudará a tomar las mejores decisiones porque estarán en consonancia con lo que crees y encaminadas a alcanzar los objetivos y metas que te has propuesto.


Además te anticipo que estarás comenzando un estilo de vida que te ayudará a enfrentarte a los retos de la vida con una mejor actitud, te fijarás en aquellos aspectos que dependen de ti pasando por alto lo que no puedes cambiar porque depende de otros y esto te ayudará a “poner primero lo primero” posponiendo lo que es urgente y centrándote en lo que consideras importante porque es aquello que te lleva a conseguir tus objetivos, aquello que representa tus valores.


Habrás conseguido iniciar “la conquista de ti mismo” tarea que te llevará a conseguir el éxito personal. Que quizá no sea el que está de moda, el que todo el mundo ve y por el que te felicitan; pero sí es el que tú has elegido, con el que te sientes satisfecho, por el que trabajas de manera excelente y el que te hace ser, en cada ámbito de tu vida, “tu mejor versión”.


De aquí en adelante te queda seguir la brújula, ser coherente en tus acciones, de manera que lo que dices y lo que haces vayan de la mano convirtiéndote en una persona que influye en los demás por su manera de entender y practicar la vida basándose en principios universales.


Una persona que inspira, que está al servicio de los demás porque ha conseguido liderarse a sí misma.


Gema Mª Martín Hierro

Pedagoga y Maestra en Educación Infantil

Experta en Educación Emocional

Formada en desarrollo personal y liderazgo


Volver