El proyecto de innovación del colegio El Porvenir persigue alcanzar el éxito escolar de nuestros alumnos

La sociedad en la que nos encontramos está profundamente marcada, entre otros desafíos, por la revolución tecnológica, cambios irreversibles en el mercado de trabajo y transformaciones importantes en la pirámide demográfica. Todos ellos, retos que tienen un claro impacto en la educación de los más jóvenes. El colegio El Porvenir lleva años preparándose y ha apostado por +PorVenir como un proyecto de innovación claro y firme, orientado a la consecución real del lema que alimenta a nuestros colegios: Educar para la vida. 

El Porvenir trabaja cada día para formar ciudadanos preparados para el siglo XXI: personas creativas, críticas, emprendedoras, comprometidas socialmente, competentes en el entorno digital y con habilidades sociales y comunicativas que tan imprescindibles se hacen para afrontar la vida de hoy en día. Uno de los elementos clave para la consecución de estos objetivos en la vida de nuestros alumnos es el modelo educativo por el que El Porvenir rige su enseñanza. Se trata del Aprendizaje por Proyectos, un modelo que desde el curso pasado ya está implantado desde el primer ciclo de Educación Infantil y hasta la etapa de secundaria.


Y, ¿qué significa aprender por proyectos? Se trata de aprender a partir de las propuestas de actividades concretas que constituyen los proyectos relacionados con las distintas asignaturas. En muchas de las materias el aprendizaje por proyectos implica desvincularse de los tradicionales libros de texto para pasar a generar materiales propios que, mientras se trabajan por los alumnos, permiten adquirir competencias que necesitarán en su futuro personal y profesional. Este sistema de trabajo, que requiere que el alumno se implique y sea absoluto protagonista de su propio aprendizaje, trae consigo un dominio casi natural de las nuevas tecnologías que aplican en la resolución del caso o proyecto planteado, también la necesidad de colaborar con el equipo de alumnos con quienes se ha de trabajar e importantes dosis de creatividad e innovación para dar con la resolución del problema planteado. Esta metodología es completamente participativa y experiencial, de modo que lo trabajado es fruto de un aprendizaje en primera persona en el que el profesor adquiere un rol de guía y acompañante en el proceso de aprendizaje.

Nuestros pequeños de primer ciclo de infantil han estado trabajando recientemente el Tacto a partir del mural creado en sus clases en el que han podido experimentar con sus propias manos cómo cambian las texturas en los distintos muñecos. Los alumnos de primaria, por su parte, han estado trabajando en las últimas semanas en el Proyecto de la Edad Media y han recibido la visita de Rodrigo Díaz de Vivar, quien les ha contado cómo fue su vida y todas sus batallas. En secundaria, por ejemplo, los alumnos han aprendido a hacer fuego como en la prehistoria en la asignatura de Geografía e Historia.

El Aprendizaje por Proyectos es el modelo de enseñanza que surge de aplicar en nuestras aulas el programa de Aprendizaje Social y Emocional y de la metodología del centro basada en el Aprendizaje Cooperativo

 

Mural para el trabajar "El Tacto" en 1º Ciclo Infantil

Los alumnos de primaria aprenden con Rodrigo Díaz de Vivar

Los alumnos de secundaria aprenden sobre la supervivencia en la prehistoria


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