“Si el sistema educativo trabajara la afectividad y la compasión… investigando el sufrimiento de otros niños a través de testimonios directos, probablemente habría menos episodios de violencia entre iguales”, es la reflexión que F. Gil Villa hace en el Monográfico sobre Escuela y Vulnerabilidad Social. Y este es precisamente el objetivo del proyecto Mediadores Escolares en el colegio Juan de Valdés, favorecer la convivencia escolar y reducir los confllictos escolares haciendo que sean los propios alumnos los protagonistas en su resolución.
Raquel Cifuentes, Trabajadora Social de la Fundación en los centros, es la encargada de liderar este proyecto, que supone formar a alumnos voluntarios en los cursos de secundaria para convertirse en mediadores escolares, capaces de intervenir en un conflicto escolar como partes neutrales para favorecer la resolución pacífica y entre iguales de cualquier confrontación escolar. El proyecto ha arrancado en enero con la selección de aquellos alumnos que se presten a ser formados como mediadores.
Así, la mediación contribuye a cuidar el diálogo en las relaciones interpersonales, aborando el conflicto de un modo constructivo para lograr un buen clima de aula y de centro. ¡Todo un entrenamiento para la vida adulta!