Y nosotros, ¿qué ofrecemos en tiempos de elegir el cole de los niños?

El momento de elegir cuál será el colegio al que una familia va a llevar a sus hijos es importante y suele ser una decisión a la que se concede tiempo y dedicación. Y lo cierto es que no es para menos, porque el colegio es determinante en muchos aspectos: proyecto educativo y modelo de enseñanza y aprendizaje, amistades de los niños, profesional docente y no docente y su implicación en el día a día de la vida de los pequeños, logística y facilidades para la familia…


Por ello, desde la Fundación Federico Fliedner nos parece importante poner en valor qué ofrecen y proponen nuestros centros, El Porvenir y Juan de Valdés, en tiempos de elegir el cole de los niños.


El alumno protagonista de su aprendizaje
Que un niño sea protagonista de su propio aprendizaje significa que este aprendizaje no es un proceso pasivo, que el alumno no es mero receptor o “engullidor” de contenidos. Apunta a un estudiante que participa activamente en las clases, que tiene la capacidad de pensar de manera autónoma y crítica mientras aprende, y que además, al hacerlo, trabaja en un equipo de manera cooperativa.


Estas son capacidades intrínsecas al modelo y metodología educativa de nuestros colegios, el Aprendizaje Cooperativo. Esta metodología favorece el desarrollo de habilidades que todo niño necesitará en su futura vida personal y sobre todo, profesional, como es la de aprender a trabajar en equipo para resolver problemas y fomentar una mayor implicación en la adquisición de conocimientos y competencias.


Miramos más allá de nosotros mismos
Cuando un niño está formándose para hacer frente a la vida adulta, es fundamental que se adquiera mucho más que conocimientos teóricos. Es vital que los futuros ciudadanos de esta sociedad estén equipados con habilidades sociales y solidarias, no solo para tratar con otras personas sino también con el medio que les rodea.


Por ello, los proyectos solidarios en los que toda la comunidad educativa se involucra tanto en Juan de Valdés, como en El Porvenir, buscan preparar alumnos comprometidos con las necesidades de otras personas. También caminan en esta dirección proyectos como sendos huertos escolares y los comedores escolares que fomentan hábitos de consumo y alimentación sostenible y responsable a través de alimentos ecológicos y de cercanía.


Porque mirar más allá de nosotros mismos y nuestras propias preocupaciones, nos ayuda a convertirnos en personas socialmente responsables y verdaderamente útiles para nuestra sociedad.


Preparamos alumnos para un mundo global
Para formar ciudadanos preparados para hacer frente a la sociedad del siglo XXI es fundamental que los alumnos conozcan otras realidades y estén preparados para hacerles frente. A ello responde la dimensión internacional de nuestros colegios y que, no únicamente se ve reflejada en nuestra apuesta por una enseñanza bilingüe en ambos colegios (español –inglés), sino en la enseñanza de un segundo idioma como es el alemán desde la etapa de primaria. El aprendizaje de estos idiomas, además, se complementa con viajes y estancias en el extranjero que permiten afianzar y mejorar las competencias lingüísticas trabajadas en el aula, a la par que conocer otras culturas y realidades.


Pasión del equipo docente en su desempeño
Para que los niños puedan desarrollarse intelectual y cognitivamente, es fundamental que la persona que se pone delante de ellos, el profesor, sea capaz de transmitirles conocimiento pero también pasión por lo que enseña, y que a su vez, se implique en el aprendizaje de los alumnos más allá del estricto nivel intelectual y cognitivo. Es por ello que nuestro personal docente se involucra para hacer frente a los desafíos que la educación del siglo XXI impone. Buena muestra de ello es la existencia, por ejemplo, de equipos de innovación en cada centro que buscan dar forma a proyectos educativos y metodologías pedagógicas capaces de responder a las nuevas realidades. Otros programas como el de Mentoría, el Programa de Aprendizaje Social y Emocional  tanto en un centro como en otro, o la existencia de sólidos Departamentos de Orientación en ambos colegios, hablan de un profesorado que se implica mucho más allá de la estricta labor docente.

 

Para conocer en persona las columnas vertebrales sobre las que se sostienen tanto el colegio Juan de Valdés como el colegio El Porvenir, puedes visitar sus respectivas páginas web, así como participar en las jornadas de Puertas Abiertas online organizadas por el colegio Juan de Valdés o concertar una videollamada personalizada con el colegio El Porvenir.

 


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