Conociendo a... Rainer Karstens

Rainer Karstens es el nuevo Presidente del conocido como Verein, una entidad que ha colaborado con la labor de la Fundación Federico Fliedner desde finales del siglo XIX.


Con la llegada  del pastor protestante alemán Federico Fliedner en 1869, él mismo creó un grupo de amigos alemanes que apoyaran su trabajo desde Alemania y que hoy continúa su labor a través de esta comprometida y fiel Asociación.


Cuéntanos lo que es exactamente el Verein y cómo apoya a la FFF.
El conocido como “Verein” fue fundado en Alemania como „Verband zur Förderung des Evangeliums in Spanien“ (Asociación de Apoyo al Evangelio en España”) a finales del siglo XIX. Sin la ayuda que esta asociación dispensaba desde Alemania, Federico Fliedner no hubiera podido desarrollar sus diversas actividades en el campo de la educación y formación en Madrid. Entre los muchos ejemplos de ello, el Verband ayudó para proteger y salvaguardar el edificio de El Porvenir ante las amenazas de parte del gobierno durante la Guerra Civil y el franquismo.
En el actual contexto democrático, nuestro Verein es hoy en día una asociación de amigos y donantes que tienen como objetivo fomentar el trabajo de la Fundación Federico Fliedner.

Esto se lleva a cabo de diferente manera: por un lado, informamos a los alemanes acerca del trabajo que se realiza en España a través de la Fundación, visitamos regularmente sus colegios y centros, y buscamos despertar en las iglesias y comunidades de Alemania un interés renovado por la labor que desarrolla la Fundación Fliedner, que tiene una larga trayectoria histórica y una gran importancia para la historia de España.


Por otro lado, animamos a personas y entidades en Alemania, Austria y Suiza a prestar ayuda financiera. Recogemos donativos y subvenciones para el trabajo de la Fundación y transferimos el dinero inmediatamente a Madrid.


Entonces, el Verein posibilitó la relación institucional entre España y Alemania desde hace un siglo. ¿Cómo valoras esta relación internacional?
En los últimos años se ha visto lo importante y provechoso que es facilitar a colaboradores y responsables de la Fundación Federico Fliedner y también a alumnos y alumnas la posibilidad de familiarizarse con las raíces de Federico Fliedner: los numerosos intercambios escolares, los encuentros en la histórica ciudad de Kaiserswerth (Düsseldorf) donde Federico Fliedner se crió, dan buena cuenta de ello.


Ante los grandes retos que nos presentan la globalización y la digitalización (por mencionar solo dos ejemplos), el intercambio de información y el encuentro entre personas jóvenes a través de las fronteras de los países tomarán una mayor importancia en adelante. Especialmente en el ámbito de la formación y educación es esencial aprender unos de otros.


La celebración mundial del V Centenario de la Reforma Protestante el pasado año 2017 ha mostrado claramente lo mucho que el protestantismo ha marcado el desarrollo en Europa y en el resto del mundo. Esta herencia la hemos de conservar.


¿Cómo has vivido los primeros meses como presidente del Verein, una vez que hayas tomado el relevo a Wolfgang Otto??
La solicitud de hacerme cargo de la presidencia de nuestro Verein no me pilló de nuevas. Nuestro presidente por mucho tiempo, Dr. Wolfgang Otto, ya anunció que deseaba dejar la presidencia y pasarla a manos más jóvenes. De manera que yo tenía tiempo para prepararme para la nueva tarea y la correspondiente responsabilidad. Wolfgang Otto dirigió el Verein desde 1992 con gran entrega personal. Se ha ganado grandes méritos, y las huellas que él y su antecesor Martin Lagois dejan, son enormes. Por ello me alegro de que Wolfgang siga como vocal al lado mío y de la directiva.


Por lo demás, espero con ansias la colaboración con los demás miembros de la directiva, que siguen en la brecha y dispuestos a aceptar nuevos retos.


Pronto se cumplirán 150 años desde que el Verein apoya a la Fundación Federico Fliedner. Suponemos que será un momento especial para ambas partes. ¿Cómo ves tú la historia de la relación de las dos instituciones hermanadas?
Que el año 2020 podamos celebrar el 150 aniversario de existencia de nuestro Verein es motivo de alegría y gratitud. En el ámbito diacónico seguramente no hay muchas asociaciones o instituciones que colaboren durante un tiempo tan largo a través de fronteras geográficas, políticas o idiomáticas de manera fiel y con confianza. Por ello, tenemos muchos motivos de dar gracias a Dios por el amor y la fidelidad que los responsables en Alemania y España han demostrado a lo largo de los 150 años.


Para nosotros el aniversario será motivo para echar la vista hacia atrás a los inicios de la labor de Federico Fliedner y la larga trayectoria histórica. Hemos de dar mérito a lo conseguido. Pero también deseo que el aniversario sea ocasión para enfocar los retos actuales y futuros. Pero sobre todo esperamos que el aniversario motive a las personas, a las iglesias y otras entidades a seguir apoyando a la Fundación.


Volver