Innovación en educación como respuesta a los desafíos del siglo XXI

El 65% de los alumnos que hoy está en primaria, trabajarán en el futuro en puestos de trabajo que todavía no existen”, confirman recientes informes del Foro Económico de Davos. A su vez, otros estudios destacan cómo en el futuro la empleabilidad estará en riesgo para todos aquellos jóvenes que no tengan estudios superiores, ya sean universitarios o de formación profesional. Todas estas imparables realidades están inevitablemente relacionadas, entre otros factores, con el exponencial avance tecnológico al que todos estamos sometidos. 

Sin duda, la educación no puede ni debe permanecer ajena a estas realidades, ya que ésta es la respuesta para la sociedad presente y futura, y desde luego, para el mercado laboral que se dibujará en pocos años. Los colegios de la Fundación Federico Fliedner El Porvenir y Juan de Valdés, tienen muy presentes estos desafíos y por ello, los dos equipos de innovación de secundaria, formados hace dos cursos escolares para dar forma a proyectos educativos y metodologías pedagógicas capaces de responder a las nuevas realidades, trabajan sin cesar.


Ambos equipos se han reunido recientemente para compartir las experiencias y proyectos que se está implementando en sendos colegios, con la finalidad de aprender los unos de los otros y compartir buenas prácticas. “Juntarnos y poder intercambiar ideas y proyectos que ya están funcionando con los chicos es una experiencia muy provechosa, útil y atractiva”, comenta Carlos Martínez, responsable de Secundaria en el colegio Juan de Valdés, “porque además, formar un único equipo permite aunar fuerzas y caminar sobre seguro”. Por su parte, José María, como parte del equipo de innovación de El Porvenir, destaca que “es muy positivo conocer la experiencia de Juan de Valdés que va en nuestra misma línea educativa, y aprender sobre todo de qué fallos hemos cometido unos y otros, cómo se solventaron y mejorar con ello".“Actividades que Juan de Valdés está haciendo como los scape rooms o la optimización de herramientas como Google Sites aplicadas al aula, han sido de gran inspiración para nosotros y nos gustaría mucho ponerlo en marcha también aquí”, comenta José María aludiendo a proyectos tan divertidos como a la par favorecedores de un verdadero aprendizaje como son los scape room temáticos. ¿Puede un pequeño grupo de chavales salir de una clase cerrada con llave en menos de 50 minutos resolviendo ecuaciones y aplicando fórmulas?


De innovar educando es de lo que se trata y con esta motivación trabajan todos los profesores de nuestros colegios y en concreto, los dos equipos de innovación en las etapas de secundaria formados en cada centro y que juntos, tratan de optimizar ideas y perfeccionar proyectos. Ambos equipos se reunirán periódicamente para continuar ayudándose y enriqueciéndose mutuamente. 

 


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