Los colegios de la Fundación Federico Fliedner son referencia en diversos e innovadores proyectos educativos

El programa de Educación Responsable en el colegio El Porvenir y el proceso innovador que se está implementando en el colegio Juan de Valdés suscitan la visita y el interés de otros centros escolares que quieren conocer nuestras metodologías , proyectos y aprender de ellos.

Esta semana, el colegio El Porvenir ha recibido la visita del colegio Santísimo Sacramento de Pamplona, que quiere conocer nuestro centro por haber sido elegido recientemente como Centro Embajador por la Fundación Botín tras la labor que El Porvenir ha desarrollado implantando el Programa de Educación Responsable, liderado por la profesora Gema Martín.  Un total de 31 centros se han graduado en la Comunidad de Madrid en el Programa de Educación Responsable de la Fundación Botín, por lo que de entre ellos, ser reconocidos como Centro Embajador es un reconocimiento que concede a El Porvenir una distinción relevante y que es tenida en cuenta por otros colegios como el centro de Pamplona que nos ha visitado para conocer de cerca nuestra experiencia y poder aprender de ella.

El equipo del colegio Santísimo Sacramento junto al equipo del colegio El Porvenir 


Asimismo, el colegio Juan de Valdés ha emprendido un proceso de innovación educativa de gran alcance y cuyos frutos ya se están empezando a recoger desde las etapas más tempranas de la Escuela Infantil del colegio. Es precisamente en la Escuela Infantil donde se ha estrenado este curso académico el Atellier como Aula Multisensorial, un espacio en el que los pequeños investigan, descubren y manipulan diferentes tipos de materiales que promueven un aprendizaje basado en la experiencia y en sencillos experimentos. “El modelo de aprendizaje a seguir en adelante está ya muy alejado del aprendizaje memorístico, hoy en día hay que saber crear cosas nuevas a partir de los conocimientos que se tiene”, comenta Mª José en una entrevista radiofónica concedida a Radio Encuentro. El pensamiento analítico y crítico, las habilidades sociales y la capacidad para tomar decisiones ágiles y con rapidez, serán destrezas imprescindibles para afrontar la sociedad que viene y el incierto mercado laboral que los alumnos deberán afrontar. 


En este sentido, recientemente el colegio Santa Teresa de Getafe ha visitado Juan de Valdés interesándose por este proceso de innovación que se ha iniciado en la Escuela Infantil del centro y que impregna el resto de etapas educativas también.  El equipo de dirección del colegio Santa Teresa ha quedado gratamente impresionado por el proyecto y por las instalaciones que lo reflejan.


En esta misma línea, el colegio Juan de Valdés ha recibido también recientemente la visita del eminente investigador Robert Swartz, una de las figuras más influyentes en el mundo de la educación en este momento y uno de los padres fundadores del Aprendizaje Basado en el PensamientoJuan de Valdés lleva promoviendo este método de aprendizaje desde hace tiempo, por lo que recibir la visita del Dr. Swartz ha sido muy satisfactorio.

Visita del Dr. Swartz al colegio Juan de Valdés


Volver