Radio Encuentro pone en valor el 150 aniversario de la Fundación Federico Fliedner al inicio del 2020

En 1870 se constituye la Obra de Ayuda al Evangelio en España bajo la dirección de Federico Fliedner, un instruido joven alemán que llegó a España tras la Constitución Española de 1869, la primera en reconocer la libertad de culto en España. Aprovechando este tiempo favorable para las nuevas iglesias, Fliedner se propuso impulsar la educación y, entre otras muchas cosas, abrió escuelas primarias en muchas ciudades y pueblos de España.

“Federico llegó a España con la voluntad de apoyar a las iglesias protestantes que intentaban abrirse camino en ese momento, y al llegar, vio que la primera necesidad fue la educación y se dedicó por entero a ello el resto de su vida”, comenta la responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación FliednerSalomé Arnáiz, que ha sido recientemente entrevistada por Radio Encuentro con motivo del 150 aniversario que esta casa conmemora este año 2020.

En la entrevista se destaca cómo el joven Federico fue capaz de traer a España una metodología educativa inspirada en los pedagogos más vanguardistas de Europa con la idea de renovar un sistema educativo muy rígido e inflexible imperante en aquel momento histórico en nuestro país.

Y lo cierto es que  “el presente de la Fundación se ha ido enriqueciendo a lo largo de su historia con el nacimiento de otros centros que, no vinculados inicialmente a la Obra Fliedner, se han ido incorporando a lo largo de estos 150 años y forjando la trayectoria de la Fundación hasta lo que hoy es”, comparte Salomé, aludiendo al colegio Juan de Valdés, un centro de más de 50 años cuyos padres fundadores compartían la misma inquietud por la infancia y una profunda vocacion de servicio social, así como a otros centros como la Facultad de Teología SEUT, que durante más de un siglo ha formado teológicamente tantas vidas. 

Se destaca también en la entrevista la historia de esta casa como una historia que acusó el impacto de un difícil siglo XX con la Guerra Civil, la posguerra y todo lo que ello trajo consigo. El apoyo de instituciones como el Verein zur Förderung der Fliedner Stifung o la Iglesia Evangélica Española han sido esenciales para poder llegar hasta el punto en el que hoy nos encontramos.

La Fundación Federico Fliedner, prepara varios eventos conmemorativos que tendrán lugar en el mes de octubre de 2020 y de aquí a entonces, se irán dando a conocer pequeños pedacitos de la historia de la institución que pondrán en valor los grandes hitos que han contribuido desde 1870 a construir lo que en 2020 existe.

 

#150añosFundacionFliedner


Volver