La Educación Física, una aliada en la vida de nuestros alumnos

Cada vez es más elevado el interés que recae sobre la actividad física y el deporte debido a los beneficios físicos, psicológicos, sociales y educativos que de ello se deriva, constituyéndose como uno de los fenómenos sociales más importantes y más necesarios de nuestros tiempos (1)

Pero, desafortunadamente, en la actualidad el sedentarismo de los niños y adolescentes es una de la preocupaciones que más debates genera ya que los juegos son menos activos y hacen que los niños estén más tiempo “sentados”. La evidencia científica muestra que en España, conforme aumenta la edad de los niños existe una menor participación deportiva (2)

Por ello, desde las instituciones y los colegios se debe seguir apostando por la educación física ya que es la herramienta que los docentes tenemos para que los alumnos obtengan todos los beneficios que se pasarán a enumerar a continuación. Por otro lado, animo a los padres a que apunten a sus hijos a alguna actividad extra escolar deportiva.

Los beneficios que se consiguen con la práctica de actividad física y deporte son:

Beneficios para la salud (3): Se desarrollan adecuadamente el aparato locomotor y el sistema cardiovascular. Además se mejora el control del sistema neuromuscular y se aumenta la capacidad cardiorespiratoria. También se consigue mantener un peso corporal saludable y se logra prevenir enfermedades.

Beneficios psicológicos (4): Mejora su autoestima, su felicidad, su entusiasmo y su estado de ánimo. Tienen un mejor control de la ansiedad y  la   depresión.   Su   autoconcepto  e   imagen    corporal mejora o por lo menos se corresponde con la realidad, viéndose mejor y conociéndose mejor. También aprenden a valorar el esfuerzo y a superar dificultades y mantienen la disciplina, la dedicación y la determinación para hacer las cosas.

Beneficios sociales y educativos: Se les brinda la oportunidad de expresarse de forma diferente potenciando la interacción social y la integración. Al tenerse que relacionar en grupo, mejoran sus habilidades sociales tales como el trabajo en equipo. Aprenden el respeto hacia sus compañeros y a las normas -no solo se les enseña a cómo saber perder sino también a cómo ganar-. De igual forma, los resultados encontrados en numerosos estudios indican que los jóvenes que practican actividad física y deporte adoptan con más facilidad otros comportamientos saludables, como evitar el consumo de tabaco, alcohol y drogas (5). Además desarrollan una mejor concentración viéndose reflejado en el rendimiento escolar (6).

No hay que olvidar, como ya dijeron los griegos, que se debe cultivar tanto el cuerpo como la mente. Practicar deporte en el colegio es tan importante para un niño como aprender contenidos de lengua castellana o matemáticas. A través de la práctica deportiva, el alumno va a ser más capaz de interiorizar nuevos aprendizajes de una forma más efectiva.

Por lo tanto, los docentes de educación física jugamos un papel fundamental en el alumnado. Somos los responsables de proporcionales una educación física de calidad, adaptada a sus gustos y necesidades para que, en su tiempo libre, sean niños y jóvenes activos, consiguiendo dejar a un lado el uso excesivo de los aparatos electrónicos.

 

Beatriz Bernabé Mahamud

Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

 (1) Campos-Izquierdo, González- Rivera y Taks, 2016

(2) García Fernando, 1997

(3) Ruiz - Juan y Zarauz, 2011

(4) Ruiz-Juan y Zarauz, 2011

(5) Castillo, Balaguer y García - Merita, 2007

(6) Ramírez, Vinaccia y Suárez, 2004

 


Volver