En el Boletín Fliedner te contamos qué hacemos

Queda inaugurada la exposición “1517-2017, rescatando un tesoro PROTESTANTE”

El jueves 19 de octubre tuvo lugar el acto de inauguración de la Exposición “1517-2017, rescatando un tesoro PROTESTANTE”, organizada por la Fundación Federico Fliedner en colaboración con la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid con motivo del V Centenario de la Reforma Protestante que se celebra este año 2017.


Después de muchos meses de trabajo, esta exposición es una realidad y permanecerá abierta al público hasta primavera del próximo año 2018. En un ambiente en el que se respiró la ilusión que ha empujado el proyecto hasta hoy, la exposición ha quedado oficialmente inaugurada para que la sociedad pueda conocer el valioso tesoro que ha sido rescatado a través de ella.


La Mesa inaugural estuvo presidida por el Vicerrector de Planificación y Evaluación Institucional D. Juan Tejada, que resaltó la satisfacción que supone para la Universidad Complutense formar parte de una exposición que celebra un acontecimiento histórico de suma importancia como el V Centenario de la Reforma.

 

 

En palabras de la ponente Toñi Manzaneque, co-comisaria de la Exposición, “todos estos meses de arduo y duro trabajo, el equipo formado por ambas entidades ha recorrido un camino de conocimiento, respeto, riqueza y aprendizaje mutuo cuyo resultado es esta exposición”. La co-comisaria expuso además, en qué consisten las tres partes de las que consta la exposición. La primera de sus partes, “1517, Lutero y la Reforma Protestante”, narra los antecedentes y el desarrollo de la Reforma protestante en toda Europa, incluida España. En segundo de sus bloques, “1869, la Segunda Reforma y Obra Fliedner”, se concentra en el resurgimiento del protestantismo vivido en España en el siglo XIX, así como los movimientos misioneros que se produjeron entonces entre los que se cuenta la propia familia Fliedner. En tercer lugar, “1870-1939, la aportación educativa en España” cuenta la evolución de la educación en España y cuál ha sido la aportación que ha hecho el protestantismo a su favor.


Seguidamente, Luis Enrique Otero, decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense compartía con el auditorio que “tiene pleno significado que se haga aquí” precisamente por los acontecimientos en los que se enmarca el propio nacimiento de la Universidad Complutense.


Y es que esta exposición pone de relieve que la Reforma Protestante tuvo un gran impacto más allá del ámbito puramente eclesial. “El legado del reformador va mucho más allá de las reformas dentro de la Iglesia… inspiró también la música y el arte y proporcionó a la vez importantes impulsos a la educación”, compartió con los presentes el Dr. Christoph Dorschfeldt que intervino en el acto en representación de la Embajada Alemana, patrocinadora institucional de la exposición.


Por su parte, Joel Cortés como Presidente de la Fundación Federico Fliedner, puso en valor la contribución que la institución ha hecho a lo largo de sus muchos años de vida a la educación en el ámbito protestante y mostraba su satisfacción al ver convertida en realidad una exposición tan profesional y extraordinaria.


Inaugurada y abierta al público no únicamente para protestantes, sino para que toda la sociedad tenga conocimiento que qué ocurrió en el siglo XVI no sólo fuera sino también en España y qué contribución tuvieron los protestantes a la historia de la educación en España, una historia que es de todos. Muchas instituciones, empresas y entidades se han sumado, como colaboradores y patrocinadores, a este proyecto mostrando a la sociedad su compromiso con la historia y la repercusión que todavía ésta tiene en la actualidad.

 

Junto a la exposición, que permanecerá abierta al público hasta abril de 2018, ha sido habilitado a través de la página web de la Exposición un servicio de visitas guiadas que podrá disfrutarse previa reserva. Asimismo, está a disposición el catálogo de la exposición y puede ser adquirido a través de la Librería Calatrava.

 

 

 


Volver

CONTACTO INFORMACIÓN

Si quieres contactar con nosotros puedes cumplimentar este formulario enviándonos tus preguntas o consultas y estaremos encantados de atenderte.

De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR), y la Ley Orgánica (ES) 3/2018 del 5 de diciembre (LOPDGDD) Ley Orgánica de protección de datos y Garantía de derechos digitales, le informamos que los datos facilitados se remitirán a la Fundación Federico Fliedner, y se utilizarán únicamente como un servicio de información y contacto. Asimismo, informamos que se puede ejercitar gratuitamente los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a los datos personales dirigiéndose por escrito a: Fundación Federico Fliedner, C/ Bravo Murillo, 85 – 28003 Madrid; o bien mediante el envío de un correo electrónico a la dirección protecciondedatos@fliedner.es.

Tu mensaje se ha enviado correctamente

Dirección

Bravo Murillo, 85 E
28003 Madrid

E-mail

fundacion@fliedner.org