En el Boletín Fliedner te contamos qué hacemos

Se celebra la VIII Conferencia Fliedner

Con motivo de los actos conmemorativos del V Centenario de la Reforma, la VIII Conferencia Fliedner de Ciencia y Fe ha estado dedicada este año a indagar acerca de la "Reforma Religiosa y el surgimiento de la Ciencia Moderna".

 

Un centenar de personas acudieron a la Universidad de Comillas y no quisieron dejar pasar la ocasión de escuchar al eminente Dr. John Hedley Brooke, catedrático de Ciencia y Religión durante casi dos décadas en la Universidad de Oxford. El ponente compartió con nosotros la complejidad que existe en la interacción entre ciencia y religión a través de sus relaciones en el pasado. Están muy extendidos mitos y creencias populares sobre la relación entre ambas, especialmente la existente en el momento del surgimiento de la Ciencia Moderna.

 

Estas generalizaciones y mitos populares sucumben ante cualquier investigación rigurosa y seria del tema, y precisamente acerca de ello ilustró el Dr. Brooke a los asistentes, que compartió algunos  de los mitos más extendidos, como por ejemplo, el de que la actividad científica únicamente es posible al abrigo del protestantismo. Frente a ello, la ciencia islámica medieval o importantes figuras de la ciencia como el católico Copérnico, deshacen la validez de una afirmación como esta.

 

Ahora bien, ello no quiere decir que la ciencia moderna no percibiera el impacto de la Reforma Protestante del siglo XVI, pues tal influencia sí existió y el Dr. Brooke compartió algunos ejemplos de ello con nosotros. La reseña del profesor Pablo de Felipe en el blog Tubo de Ensayo, de Protestante Digital, analiza pormenorizadamente la contribución indirecta del protestantismo al surgimiento y desarrollo de la ciencia moderna.

 

Al finalizar su interesante ponencia y el animado diálogo que se produjo entre el público durante el turno de preguntas, Pablo de Felipe, coordinador del Centro de Ciencia y Fe de la Facultad SEUT de la Fundación Federico Fliedner, presentó el libro "Ciencia y Religión. Perspectivas Históricas", la traducción al castellano de la obra del Dr. Brooke que ganó el Premio Watson Davis de la Sociedad Americana de Historia de la Ciencia, una publicación reconocida a nivel mundial.

 

 

 

 


Volver

CONTACTO INFORMACIÓN

Si quieres contactar con nosotros puedes cumplimentar este formulario enviándonos tus preguntas o consultas y estaremos encantados de atenderte.

De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR), y la Ley Orgánica (ES) 3/2018 del 5 de diciembre (LOPDGDD) Ley Orgánica de protección de datos y Garantía de derechos digitales, le informamos que los datos facilitados se remitirán a la Fundación Federico Fliedner, y se utilizarán únicamente como un servicio de información y contacto. Asimismo, informamos que se puede ejercitar gratuitamente los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a los datos personales dirigiéndose por escrito a: Fundación Federico Fliedner, C/ Bravo Murillo, 85 – 28003 Madrid; o bien mediante el envío de un correo electrónico a la dirección protecciondedatos@fliedner.es.

Tu mensaje se ha enviado correctamente

Dirección

Bravo Murillo, 85 E
28003 Madrid

E-mail

fundacion@fliedner.org