Imagen fundación

BIENVENIDOS A LA FUNDACIÓN FEDERICO FLIEDNER

La Fundación Federico Fliedner tiene como misión acompañar a las personas a lo largo de la vida a través de la acción educativa, la acción formativa y la acción social, tal y como reflejan los Estatutos y el Ideario de la institución.

   Suscríbete al Boletín Fliedner

Tu mensaje se ha enviado correctamente

Eventos

Mayo 2018
LMMJVSD
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Eventos
05

Actividad del Taller Teológico

10

Proyecto CUIDAR-CRECER-CAMBIAR

16

Proyecto CUIDAR-CRECER-CAMBIAR

17

Proyecto CUIDAR-CRECER-CAMBIAR

18

Paraninfo colegio El Porvenir

19

Actividad del Taller Teológico - Facultad SEUT

21

En el Colegio El Porvenir

27

Carrera Solidaria a favor de UNICEF

Camuñas reconoce la labor de Federico Fliedner en el municipio

El fin de semana del 13 al 14 de mayo  se celebraron las Jornadas de Agradecimiento a la Misión Evangélica de Camuñas 1870-1975.

 

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA


Además de unas conferencias e intervenciones de las personas invitadas, se realizó una exposición fotográfica formada por reproducciones de 25 fotografías en el propio Salón de Actos de la Casa de Cultura donde se celebraron las Conferencias.


El Archivo de la Fundación aportó 20 fotografías de grupos escolares, de la Misión y del pueblo en general; vecinos de Camuñas aportaron las 5 fotografías restantes. Asistieron a las Jornadas el vicepresidente y secretario ejecutivo de la Fundación, Marcos Araujo y Alfredo Abad respectivamente. También nos acompañó la viznieta de Federico Fliedner, Elisabeth Lindenmaier Fliedner.


SÁBADO DÍA 13 DE MAYO


Tanto la Alcaldesa, Mª Carmen Cano, como el Teniente-Alcalde y Concejal de Cultura, Gabriel Romero, de Camuñas, presentaron e inauguraron las Jornadas a través de sus intervenciones al inicio del sábado.


Seguidamente, Marcos Araujo agradeció personal e institucionalmente que el Ayuntamiento de Camuñas, en colaboración con la Fundación Federico Fliedner, este evento tan emotivo y especial para el pueblo y para nuestra institución. 


A continuación, se celebraron las conferencias de este día:


• La conferencia de Toñi Manzaneque, responsable del Archivo Fliedner de la Fundación Federico Fliedner, versó sobre la importancia en la Historia del Protestantismo Español de la Misión de Camuñas, el origen de la relación de la Obra Fliedner con esta Misión, y los motivos por los que la familia Fliedner realizó un trabajo misionero tan importante y duradero a través del siglo XIX y XX en Camuñas y otros tantos lugares, cuyo pilar fundamental fue la alfabetización y educación en España.

 

• La conferencia de Pilar Piñón, directora del Instituto Internacional, versó sobre uno de los personajes más destacados nacidos en Camuñas, Carolina Marcial Dorado, hija de un evangélico que trabajó allí unos años, el pastor José Marcial Palacios. Fue alumna del Instituto Internacional, y desarrolló una brillante carrera académica en universidades americanas; enseñó español y defendió la cultura española allá por donde fue. Su vínculo con Camuñas siempre estuvo presente a lo largo de su vida. Pilar Piñón ha dedicado parte de su tesis doctoral a este personaje.


DOMINGO DÍA 14 DE MAYO


En este día, tuvimos la oportunidad de disfrutar de la conferencia de Daniel Casado y Begoña Consuegra. También se sumó a la mesa Pedro Gallego, un historiador local y responsable de la revista de Camuñas “La Partida”. 


Finalizaron las Jornadas con la intervención de José Moreno, pastor de la Iglesia Evangélica de Alcázar de San Juan y cuya congregación visita regularmente Camuñas, y el descubrimiento de la placa (con representantes de la corporación local y de la Fundación Federico Fliedner), acto con el que se dio por inaugurada la Casa de la Cultura con el nombre de “Federico Fliedner”.

 

 

Las charlas del domingo fueron las siguientes:


• Daniel Casado, exdirector del colegio El Porvenir, hizo un recorrido por las escuelas evangélicas en España desde el siglo XIX, la aportación del Protestantismo  a la educación desde la Reforma de Lutero, la metodología educativa y planes de estudio instaurados por los Fliedner (de los cuales se benefició la escuela de Camuñas), y la realidad educativa de la Fundación a través de sus dos colegios, El Porvenir y Juan de Valdés.

 

• Begoña Consuegra, natural de Camuñas y graduada en Trabajo Social y profesora de la UNED, hizo un recorrido  sobre la aportación social de Federico Fliedner y sus padres Teodoro Fliedner y Carolina en Alemania, no solo en el ámbito educativo, sino en la mejora de las condiciones de las cárceles, de la lucha contra la esclavitud (de Federico en España), de la educación de las mujeres, y del trabajo sanitario desarrollado a través de la Orden de las Diaconisas; para su charla, contó con la información valiosa que aportaban las biografías que escribió Federico Fliedner de sus padres en español. Begoña conectó una realidad foránea con la influencia que supuso en Camuñas y sus gentes y el trabajo de la familia Fliedner. Reivindicó la Segunda Reforma Española, hecho histórico que influyó en los pueblos de España mucho más de lo que la Historiografía oficial reconoce.

 

• Por último, Pedro Gallego, también natural de Camuñas, consiguió trasladar todo lo narrado y acontecido durante las Jornadas a la historia local, poniendo en muchos casos nombres y apellidos: en una foto, la calle y el lugar donde se puso la primera centralita telefónica fuera de las capitales de provincia en Camuñas (gracias a Carolina Marcial Dorado), identificó a familiares y personas de las  fotos escolares, habló de sus recuerdos de niño y la relación con los protestantes del pueblo y el pastor Alberto Araujo, mencionó a otros profesores protestantes de Camuñas como Luis Moreno, formado en Madrid en los colegios de la Obra Fliedner, etc.


Fueron unas Jornadas muy interesantes con las que se imbricaron las historias personales y locales con hechos históricos nacionales e internacionales. Se asentó una perspectiva de la Historia del Protestantismo muy enriquecedora para todos.

 


Volver

CONTACTO INFORMACIÓN

Os invitamos a visitarnos y a contar con nuestros servicios para el desarrollo de vuestra misión. Para cualquier consulta, cita o presupuesto, podéis usar el siguiente formulario o escribir a alguna de nuestras direcciones de correo electrónico. Para dudas relacionadas con temas laborales, podéis visitar la página del departamento de Personas y Equipos.

Tu mensaje se ha enviado correctamente

Dirección

Bravo Murillo, 85 E
28003 Madrid

Teléfono

(+34) 91 060 93 98

E-mail

fundacion@fliedner.org