En el Boletín Fliedner te contamos qué hacemos

Artículo de Pablo de Felipe: "¿Conflicto Ciencia y Fe en la cueva de Altamira?"

El 1 de abril se estrenó Altamira, una película sobre el descubrimiento, en 1879, de unas magníficas y sorprendentes pinturas prehistóricas en esa cueva cántabra por el arqueólogo aficionado Marcelino Sanz de Sautuola (1831-1888) y su hija María.

 

A caballo entre el biopic y el documental, no ha tenido mucho éxito en las taquillas de España, pero la película recupera un interesante episodio poco conocido de relaciones ciencia y fe.

 

La sinopsis oficial relata las acusaciones de falsificación por el principal prehistoriador de la época, Émile Cartailhac. No menciona la polémica religiosa, aunque el cartel de la película tiene de fondo la malévola mirada de un clérigo que en el tráiler organiza una oposición religiosa al descubrimiento y a Sautuola. La película resulta ser, sin embargo, más equilibrada, dando cabida tanto a la polémica religiosa como a la científica, que fue finalmente la responsable de que el descubrimiento no fuese reconocido oficialmente hasta la retractación de Cartailhac en 1902.

 

Leer más: http://protestantedigital.com/magacin/39580/Conflicto_ciencia_y_fe_en_la_Cueva_de_Altamira


Volver

CONTACTO INFORMACIÓN

Si quieres contactar con nosotros puedes cumplimentar este formulario enviándonos tus preguntas o consultas y estaremos encantados de atenderte.

De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR), y la Ley Orgánica (ES) 3/2018 del 5 de diciembre (LOPDGDD) Ley Orgánica de protección de datos y Garantía de derechos digitales, le informamos que los datos facilitados se remitirán a la Fundación Federico Fliedner, y se utilizarán únicamente como un servicio de información y contacto. Asimismo, informamos que se puede ejercitar gratuitamente los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a los datos personales dirigiéndose por escrito a: Fundación Federico Fliedner, C/ Bravo Murillo, 85 – 28003 Madrid; o bien mediante el envío de un correo electrónico a la dirección protecciondedatos@fliedner.es.

Tu mensaje se ha enviado correctamente

Dirección

Bravo Murillo, 85 E
28003 Madrid

E-mail

fundacion@fliedner.org