El 1 de abril se estrenó Altamira, una película sobre el descubrimiento, en 1879, de unas magníficas y sorprendentes pinturas prehistóricas en esa cueva cántabra por el arqueólogo aficionado Marcelino Sanz de Sautuola (1831-1888) y su hija María.
A caballo entre el biopic y el documental, no ha tenido mucho éxito en las taquillas de España, pero la película recupera un interesante episodio poco conocido de relaciones ciencia y fe.
La sinopsis oficial relata las acusaciones de falsificación por el principal prehistoriador de la época, Émile Cartailhac. No menciona la polémica religiosa, aunque el cartel de la película tiene de fondo la malévola mirada de un clérigo que en el tráiler organiza una oposición religiosa al descubrimiento y a Sautuola. La película resulta ser, sin embargo, más equilibrada, dando cabida tanto a la polémica religiosa como a la científica, que fue finalmente la responsable de que el descubrimiento no fuese reconocido oficialmente hasta la retractación de Cartailhac en 1902.
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